TIJUANA, Baja California.— Valentina Oviedo, integrante de la selección infantil mayor femenil de fútbol, dedicó su triunfo en la Olimpiada Nacional a su padre, el exjugador de origen colombiano Frankie Oviedo.
Festejan triunfos en futbol |
Valentina, quien nació en México durante los años de jugador en activo de Oviedo, representó a Baja California en el certamen. Su padre, trabaja actualmente en el área de fuerzas básicas y desarrollo del equipo de Xoloitzcuintles.
Los festejos durante las finales no se hicieron esperar y en un rincón de las tribunas, la madre de Valentina apoyaba al equipo de “Baja” a la que considera como una tierra adoptiva.
Al mismo tiempo, y al lado de los estandartes azul y oro de la delegación peninsular, una bandera colombiana adornaba el cerco perimetral que divide al campo de las tribunas.
“Es algo muy bello. Mi hija es mexicana, nació en este país y también representa a este estado en el que vivimos, estamos muy contentos”, dijo la madre de la joven futbolista que al final del encuentro ante Jalisco, celebró con sus compañeras luciendo la bandera del país de sus padres, a quienes les dedicó la coronación.
Presumen doble orgullo
Junto con el triunfo de Oviedo en la categoría Infantil Mayor Femenil, en la Juvenil Mayor Femenil, destacó la méxicoamericana Jackeline Crowther como parte del selectivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Crowther, nacida en el Sur de California, fue convocada para representar al IME en su primera Olimpiada Nacional, la cual describió como una agradable experiencia.
“Fue algo bonito, venir a competir y ganar una medalla, sobretodo aquí en Tijuana, de donde es originaria mi mamá”, agregó. “Mi padre es de los Estados Unidos y mi mamá es Mexicana, gracias a esto tuve la oportunidad de competir en mi primera olimpiada jugando fútbol”.
Los casos de Oviedo y Crowther como participantes en la Olimpiada Nacional no han sido los únicos este año.
En la natación, por ejemplo, Erica Dittmer, de madre mexicana y padre norteamericano también compitió en las pruebas de primera fuerza, buscando dar los tiempos necesarios para integrarse a la selección mexicana que asistirá al mundial de la FINA en Barcelona.
Dittmer, quien estudia en la Universidad de Texas A&M junto con la hidrocálida Rita Medrano, tuvo ya la oportunidad de representar a México en Juegos Olímpicos y en competencias internacionales. Su madre es de Nuevo León y su padre de Texas.
Otra de las atletas que verá acción en unos días más dentro de la Olimpiada y que ha encontrado un arraigo importante es la México-cubana Cárdenas, quien representa a Jalisco, en la disciplina de judo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario